Represalias del Empleador por Reclamaciones del Denunciante
Los empleados en California tienen derechos que están protegidos bajo las leyes estatales y federales. Uno de esos derechos es el derecho a revelar información acerca de las actividades ilícitas a un policía o agencia de gobierno – el hacer esto a menudo se refiere como una denuncia de irregularidades.
Definición de Un Denunciante
Un denunciante es una persona que informa a otra persona u organización acerca de las malas acciones de los otros. En lo que respecta al Código Laboral de California, un denunciante es un empleado que informa al Comisionado Laboral de California cuando un empleador, empresa u organización quebranta las leyes laborales de California.
Los Derechos de Un Denunciante
Los denunciantes pueden ser esenciales para crear conciencia sobre una infracción laboral en el lugar de trabajo o para proporcionar más información sobre una presunta infracción. Como tal, la Oficina del Procurador General mantiene una línea directa para el denunciante que está abierta a cualquier persona que tenga información sobre una infracción de la ley estatal o federal.
California Sección 1102.5 Del Código Laboral
establece que un empleador no puede hacer establecer ninguna regla que prohíbe a un empleado revelar información a una agencia del orden gubernamental o de la ley. El Código Laboral de California también establece que si un empleador establece una regla de restricción a un empleado acerca de la divulgación de información o de alguna manera toma represalias contra el empleado por revelar información a una agencia del gobierno o de aplicación de la ley, el empleador está quebrantando la ley.
Tipos de Represalias Tomadas Contra Un Denunciante
Cuando un empleado tiene conocimiento de una infracción laboral en el lugar de trabajo, el empleador puede tratar de evitar que el empleado le informe a una agencia gubernamental. Como tal, el empleador puede poner en peligro al empleado o intentar sobornarlo ofreciéndole un aumento de sueldo o un mejor trabajo a cambio de mantener la información confidencial. En el caso de que el empleado informe acerca de la infracción, el empleador puede tomar represalias tales come despedir al empleado, restar sus salarios, degradar al empleado a una posición de más baja remuneración, o sancionar de otro modo al empleado. El Código de California y los códigos laborales federales prohíben todas estas formas de represalias.
Compensación de Daños Y Perjuicios Por Reportar Represalias
En el caso de que un empleado sufra represalias, él o ella tiene el derecho de presentar una queja por represalias con el Comisionado Laboral de California. La queja debe presentarse en persona o por correo y debe ser presentada no más de seis meses después de que haya ocurrido la presunta represalia. Si se presenta después del período de seis meses, se podría negar la investigación de la queja. Después de que la queja ha sido investigada y una se ha tomado una determinación sobre la reclamación, el empleado tendrá derecho a una indemnización si se determina que la supuesta represalia realmente ocurrió. Normalmente, estos daños incluyen la compensación por los salarios perdidos o reducidos. En algunos casos, un abogado puede ayudar a un denunciante a obtener indemnización por lesiones emocionales y el estrés sufrido como consecuencia de las represalias.
¿Necesito Un Abogado Si He Sido Víctima de Represalias?
El derecho a revelar información a una agencia del gobierno cuando se produce una infracción de la ley del lugar de trabajo es muy importante. Y cuando ese derecho es restringido, el empleado tiene derecho a una acción legal. Aunque no se requiere tener un abogado para presentar una queja por represalias y para buscar compensación por daños y perjuicios, se le recomienda obtener un asesor legal. Un abogado no sólo puede ayudarle a presentar su queja inicial por represalias, sino que también puede llevar su caso en una audiencia y ayudarle a recuperar el monto completo de su indemnización. En Hiden, Rott y Oertle, LLP, nuestros abogados de los derechos de los empleados están listos para empezar a trabajar en su queja por represalias el día de hoy. No sienta que tiene que defender sus derechos de trabajador por su cuenta -estamos aquí para ayudar. Llámenos hoy para comenzar al 619-369-3323.